Transparencia Digital en el Perú

En mayo del 2013, fui invitado para dar el curso de Marketing Móvil en el Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. El último día de clases; les dije a mis alumnos que ellos tendrían la oportunidad de cambiar al Perú y por qué no, al mundo, gracias a la innovación en transparencia digital.

Proyecto Conga

El caso concreto que mencioné fue el de la empresa minera Yanacocha y su Proyecto Conga. Este proyecto está  envuelto en un grave conflicto social ya que son varios los actores involucrados que tienen diferentes tipos de intereses en el proyecto. En mi opinión, este problema estalló porque no se involucró desde un inicio a todas las partes interesadas “stakeholders” del proyecto.

En este conflicto han surgido personas que se dicen llamar “la voz del pueblo” o “dirigentes del pueblo”, etc.  Porque ellos son los que han sido elegidos por el pueblo, o los que saben de las necesidades de la comunidad. Cada vez que leo los periódicos o veo la televisión me pregunto ¿Serán en realidad los elegidos del pueblo? ¿Cómo ellos saben lo que el pueblo realmente necesita? Debe haber otra manera de poder conocer sus intereses (preocupaciones, necesidades y aspiraciones) para solucionar el problema.

Lideres comunales Conga - Transparencia Digital en el Perú

Esa otra manera de poder conocer sus intereses es a través de innovación tecnológica. Usando y aceptando la nueva tecnología serviría para que la negociación sea más transparente y ayude a los más necesitados en áreas rurales.

A los alumnos del programa les dije: “Imagínense poder enviar encuestas móviles a través de mensajes de texto (SMS) a todas las personas que viven dentro de esa región” “imagínense poder preguntarles directamente a los pobladores sus intereses sin tener intermediarios”.

Celular de residente Cajamarquino Conga - Transparencia Digital en el Perú

 

Transparencia Digital en el Perú

Esta nueva transparencia digital sería la mejor herramienta de democratización que nos brindaría información al instante y eliminaría a los intermediarios que solo están interesados en sus propios fines individuales y no los del pueblo.

Esta idea no es del todo descabellada ya que actualmente:

–      La penetración de líneas activas móviles en áreas rurales del Perú es de 58.2%.

–       Hoy en día, compañías como JANA están haciendo este tipo de encuestas vía mensajes de texto a personas en base a su ubicación (Geo-localización); las personas que reciben y envían los mensajes no pagan nada. Más bien la compañía les paga con minutos gratis (que se añaden automáticamente a sus teléfonos pre-pago). Esta es una empresa de marketing que hace estas encuestas para marcas o empresas globales. Se imaginan todo lo que se podría lograr si esta misma solución se usara pero para bien social.

–      La oficina ejecutiva de las Naciones Unidas tiene una iniciativa de innovación llamada Pulso Global que explora como las nuevas fuentes de datos digitales y tecnologías de análisis en tiempo real pueden ayudar a los gobiernos durante tiempos de crisis a proteger a la población. Aquí puedes ver el video de pulso global.


Share


Experto en Negociación

Hablé con el abogado experto en negociación y procesos de construcción de consenso Luis Oré de Ingouville Nelson & Asociados y me comentó que tanto para abordar conflictos sociales como para tener relaciones positivas comunidad-empresa es fundamental primero escuchar para entender los intereses, preocupaciones y aspiraciones de múltiples stakeholders, que con los procesos adecuados y creatividad, son la materia prima para generar valor y producir acuerdos inteligentes, sostenibles y legítimos que satisfacen los intereses de los múltiples actores y construyen relaciones de confianza que a su vez permiten a comunidades y empresas involucrarse como aliados estratégicos, lograr estabilidad y situaciones ganador-ganador que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

Recomendación

Acaso no se podría utilizar estas nuevas tecnologías digitales en el sector extractivo-energético para entender mejor los intereses de los múltiples stakeholders donde operan las empresas y así poder abordar sus intereses, preocupaciones, necesidades y aspiraciones, facilitar un entendimiento compartido, prevenir situaciones de conflictividad, lograr beneficios para muchos y alcanzar soluciones sostenibles ganador-ganador que contribuyan con el desarrollo del país.

Como estratega digital estoy convencido que estas innovaciones tecnológicas (a través de celulares) pueden agregar valor y contribuir a generar la confianza y estabilidad deseada en la actividad extractivo-energética, lo que también es crucial para un crecimiento sostenible, democrático e inclusivo en el Perú y Latinoamérica.


Share


 

Artículo recomendado:

Respuesta de Google a Amazon Locker: http://ivanorbegozo.com/business/respuesta-de-google-a-amazon-locker/

Para mayor información ir a: www.ivanorbegozo.com