Mi experiencia usando los códigos QR en Wong – Marketing Móvil en Perú

Soy expositor internacional invitado de la Universidad de Piura donde tengo a mi cargo la clase de Marketing Móvil en Perú para el diplomado  de Marketing Digital Estratégico 2,013.

Llegué al Perú hace 2 semanas para obtener informacion de lo que las empresas en el Perú estan haciendo con relación al Marketing Móvil para poder dar ejemplos de casos Peruanos durante el curso. Desde el año pasado solo había visto códigos QR en revistas y periódicos nacionales; alguno que otro mensaje de texto que yo no acepté en un primer momento, pero que igual recibo en el celular, aplicaciones y algunas páginas optimizadas para celulares como la de los multicines UVK.

Durante mi permanencia he notado un avance en el Marketing Móvil en Perú; pero considero que aún no es suficiente. Hay mucho por hacer.

Comprando en Wong me dí con la grata sorpresa de que estaban promocionando el uso de códigos QR.

Wong no solo mostraba el código QR sino que enseñaba a sus clientes los pasos a seguir para poder descargar la aplicación y escanear el código a  través de sus monitores que estaban estratégicamente situados alrededor de la tienda.

Quise probar el código QR y utilice el escaner de mi celular para ver lo que Wong ofrecia.  Encontré un cupón de 25% de descuento para uno de sus productos exclusivos: kekes Kuchen Meister. No era el producto que tenía en mente,  pero igual lo puse en la carretilla.

 Cuando llegué a la caja, me dí con la sorpresa que los empleados de Wong no sabían que hacer con el cupón que mostré en mi celular. Después de intentar varias veces de hacer efectivo el descuento, la cajera tuvo que llamar a una supervisora que me pidio que por favor esperara unos minutos para ver como solucionaban el problema. Al final me dijo que el producto ya estaba con el descuento. Que el precio original era de alrededor de S/. 10.00. ¿Como? O sea que ¿no hubo necesidad de escanear el código porque el producto ya tenía el descuento? Entonces, ¿para que me dí el trabajo de escanear el código?  ¿Cúal fue el valor agregado que obtuve al momento de escanear el código QR? Ni siquiera vieron el cupón que tenía en mi celular. Sin comentarios.

Con mi experiencia y despues  de intercambiar opiniones con las diferentes personas que fueron llamadas para dar una solución, y que me atendieron amablemente, mis recomendaciones serían las siguientes

  1. Ofrecer valor agregado real al cliente que se da el tiempo para escanear el código QR.
  2. Agregar un código de barras en el cupón para que los cajeros puedan escanearlo directamente.
  3. Capacitar al personal (al menos el que trabaja en las cajas) para que sepan que hacer al momento que los clientes muestren este tipo de cupones en sus dispositivos móviles.
  4. Poner al lado del código QR una frase que motive a los clientes a escanear el código; porque si se ponen frases generales o ningún mensaje al lado del código QR el cliente no sabrá que beneficio tendrá al momento de escanear el código. Por ejemplo, se puede poner: “Escanea este código y recibe 25% de descuento en productos Procter & Gamble”.

Wong siempre ha sido un pionero utilizando los nuevos avances para ofrecer una mejor atención a sus clientes. Como por ejemplo, con sus nuevos “in-store” señalizadores digitales en sus tiendas.

Como conclusión final, es necesario que las empresas dentro de su estrategia de Marketing, cuenten con un profesional que se encargue exclusivamente del Marketing Móvil. Esta persona tiene que pensar estratégicamente y estar actualizado con las últimas herramamientas del Marketing Móvil disponibles en el mercado. La idea es actuar como un cliente móvil es decir, que use un teléfono inteligente dentro y fuera de las tiendas para saber lo que necesitan y poder seleccionar la campaña de Marketing Móvil mas adecuada.

Para mayor informacion ir a: www.ivanorbegozo.com

Share